Lisa Batiashvili


 
Download full biography (PDF, spanish)
Download full biography (PDF, english)

Lisa Batiashvili, la violinista alemana de origen georgiano, es elogiada en todo el mundo y muy respetada por sus colegas. Ganadora de muchos premios, ha desarrollado una gran carrera tocando con las principales orquestas, directores y músicos del mundo. Es la Directora Artística del Festival de Audi Sommerkonzerte, en Ingolstadt. Para el festival de 2019, "Fantastique", preparó un programa diverso con artistas como Daniel Harding con la Sinfónica de Radio Baviera, Jean-Yves Thibaudet y Gautier Capuçon. Para el festival 2020, Batiashvili diseñó un programa para celebrar el aniversario de Audi, así como el de Beethoven, bajo el lema "Luces de Europa". Lisa Batiashvili aparece con las mejores orquestas del mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Londres, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Nueva York, Orquesta del Concertgebouw, Orquesta Sinfónica de Baviera, Staatskapelle Dresden, Orquestas de la Academia Nacional de Santa Cecilia y Sinfónica de Boston.

Graba exclusivamente para Deutsche Grammophon. Su último álbum "City Lights", se publicó en Junio 2020. El disco marca un viaje musical profundamente personal que lleva a los oyentes por todo el mundo, a través de once piezas que representan las ciudades más importantes en la vida de Lisa. Su grabación anterior, "Visiones de Prokofiev" (con la Orquesta de Cámara de Europa / Yannick Nezet-Seguin), ganó un Premio Opus Klassik y fue seleccionada para los premios Gramophone 2018. Las grabaciones anteriores incluyen conciertos de Tchaikovsky y Sibelius (Staatskapelle Berlin / Daniel Barenboim), Brahms (Staatskapelle Dresden / Christian Thielemann) y Shostakovich Nº 1 (Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks / Esa-Pekka Salonen). Batiashvili tiene un DVD en directo con la Filarmónica de Berlín / Yannick Nézet-Seguín (Concierto para violín Nº 1 de Bartok) y con Gautier Capuçon, Sächsische Staatskapelle Dresden y Christian Thielemann (Concierto para violín y violonchelo de Brahms).

Ha ganado varios premios: el Premio Clásico MIDEM, el Choc de Año, el Premio Internacional Accademia Musicale Chigiana, el Premio Leonard Bernstein del Festival de Música Schleswig-Holstein y el Anillo Beethoven. Fue nombrada instrumentalista del Año de Musical América en 2015. Nominada como Artista del Año de Gramophone en 2017. En 2018 recibió un Doctorado Honorario de la Academia Sibelius (Universidad de las Artes, Helsinki). Vive en Munich y toca un violín Joseph Guarnerius "del Gesu" de 1739, generosamente prestado por un coleccionista.