Estreno mundial del Concierto para Viola y Orquesta de Antón García Abril

El jueves día 4 de Octubre de 2012, se estrenó mundialmente el Concierto de Viola y Orquesta “Cantos de Ordesa” de Antón García Abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Intérpretes: el violista Nils Mönkemeyer y la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por su titular José Ramón Encinar.


A sus 79 años Antón García Abril (Teruel, 1933) atraviesa uno de los momentos más fructíferos de su carrera. Acabado ya el Quinteto de viento para el Spanish Brass Luur Metalls y el extenso monográfico en cinco cedés que recoge toda su obra para voz y piano, esta tarde la Orquesta de la Comunidad de Madrid, a las órdenes de José Ramón Encinar, estrena en el Auditorio Nacional de Música de Madrid Cantos de Ordesa dentro del Concierto Fundación BBVA-ORCAM. Se trata de su primer concierto para viola y todo un acontecimiento, dada la escasa reputación de este instrumento en el repertorio. "He escrito para piano, guitarra, violín, violonchelo...", cuenta el compositor. "Me faltaba la viola, que tiene un ámbito sonoro de gran humanidad. Uno de los motores de esta obra fue el deseo de trabajar para ese instrumento". De la pieza, que concluyó el pasado mes de enero después de más de un año de intenso trabajo, destaca su rica paleta de colores y su gran capacidad expresiva. "La música es una arte abstracto en el que confluyen expresión artística y ciencia, lo que hace difícil glosar aspectos concretos".

Sin ser una composición descriptiva, Cantos de Ordesa remite a las emociones de infancia del compositor en el valle de Ordesa. "He procurado beber de las aguas puras de los manantiales que nacen de la tierra. Me ha guiado esa música inquietantemente bella del silencio sobre el cual se escuchan las dulces sonoridades de los aleteos mágicos y serenos de los vuelos de las aves jugando con el viento que las conduce a espacios múltiples de belleza". Se siente afortunado de poder estrenar en estos tiempos de recortes. "Mi música ha tenido siempre una gran acogida. El contexto económico actual no promueve los estrenos, aunque suelo comentar, en broma, que la crisis impacta un poco menos en la música porque la música sabe bien lo que es vivir en crisis... Lo cierto es que estoy realmente agradecido a la Fundación BBVA por hacer posible este concierto y me hace particularmente feliz que lo estrene el violista Nils Mönkemeyer y la ORCAM, con José Ramón Encinar al frente".

El programa incluye también piezas de Juan Crisóstomo Arriaga (obertura de Los esclavos felices), Berlioz (fragmentos de Romeo y Julieta) y Tchaikovsky (Obertura 1812). "La primera parte del concierto atiende a la producción española con una mirada al pasado a través del bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, que aunque murió muy joven dejó verdaderas joyas del repertorio del comienzo del siglo XIX", cuenta José Ramón Encinar, director artístico y musical de la ORCAM. "Al mismo tiempo, el concierto apuesta por el presente nada menos que con un estreno absoluto de García Abril, uno de los decanos del panorama compositivo actual".

Benjamín G. ROSADO | Publicado el 04/10/2012

http://www.elcultural.es/noticias/ESCENARIOS/3833/Anton_Garcia_Abril_o_la_plenitud_compositiva