Jirí Belohlávek nombrado “Caballero del Imperio Británico”

jiribelohlaveknoticiasgrande

Jirí Belohlávek, Director Principal de la BBC Symphony Orchestra, ha sido nombrado 'Caballero del Imperio Británico' en reconocimiento a sus servicios a la música británica. Belohlávek fue Director Principal Invitado de la BBC Symphony Orchestra entre 1995 y 2000, y Director Principal desde julio de 2006. Su contrato con la BBC finalizará esta temporada de 2012, cuando termine la temporada de las Proms, y pasará a ser Director Musical y Director Titular de la Filarmónica Checa.

Belohlávek dirige con regularidad orquestas como la Leipzig Gewandhaus, Vienna Symphony, Berlin Philharmonic, Royal Concertgebouw, Philharmonia, London Philharmonic, NHK Symphony (Tokyo) y la orquesta de París; en Norte América, dirige las orquestas sinfónicas de San Francisco, Washington D.C., St. Louis, Toronto y Minnesota.

El pasado octubre de 2011, Belohlávek estuvo de gira en nuestro país con la BBC Symphony Orchestra junto al pianista Leif Ove-Andsnes en Madrid, Valladolid, Zaragoza, San Sebastián y Pamplona, terminando la gira en Bilbao con un concierto en celebración del 125 Aniversario de la Cámara de Comercio, la Sociedad Coral de Bilbao y la Universidad de Deusto, dirigiendo a la mezzo-soprano Zandra McMaster y a la Sociedad Coral de Bilbao interpretando la Cantata de Alexander Nevsky de Prokofiev, con un gran éxito de público y crítica. Un concierto emotivo e histórico para el público vasco al coincidir la fecha con el anuncio de que ETA cesaba definitivamente su actividad armada.