daniel_muller_schott_ficha2

Daniel Müller-Schott


 
Download full biography (PDF, spanish)

Daniel Müller-Schott es uno de los violonchelistas más importantes, con una carrera internacional que le lleva por todo el mundo. "Intensa expresividad, un músico sin miedo con una técnica extraordinaria" New York Times. En EE.UU. ha tocado con las mejores orquestas, como la de Nueva York, Boston, Cleveland, Chicago, Filadelfia, San Francisco y Los Angeles. En Europa con la Filarmónica de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, en Munich, Frankfurt, Stuttgart, Hamburgo, Copenhague, Paris, London Symphony, Philarmonia, London Philarmonic, City of Birmingham, así como en Sydney, Melbourne, Seúl y Tokio. En España ha tocado con la mayoría de orquestas sinfónicas y en giras, junto a Julia Fischer, con la Filarmónica de Montecarlo.

Ha tocado bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy, Thomas Dausgaard, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Iván Fischer, Alan Gilbert, Gustavo Gimeno, Bernard Haitink, Miguel Harth-Bedoya, Neeme Järvi, Dmitrij Kitajenko, Yakov Kreizberg, Lorin Maazel, Susanna Mälkki, Kurt Masur, Andris Nelsons, Gianandrea Noseda, Andrés Orozco-Estrada, Kirill Petrenko, André Previn, Michael Sanderling y Krzysztof Urbanski. Ha estrenado conciertos escritos para él por André Previn y Peter Ruzicka y sonatas de Sebastian Currier y Oli Mustonen.

Sus compromisos más destacados en la 2018/19 incluyen conciertos con la Tonhalle Orchestra de Zurich (Krzystof Urbanski), conciertos con la Royal Philarmonic Orchestra (Lionel Bringuier), Sinfónica de Dallas (Karina Kannellaki), Sinfónica de San Luis (Gilbert Varga), así como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión de España y Erik Nielsen. Ofrecerá una gira de recitales en Asia, y otra gira junto a Julia Fischer y Nils Mönkemeyer, así como otros recitales junto a Baiba Skride y Xavier de Maistre. Tocará el estreno mundial de una obra de Currier junto a Anne-Sophie Mutter y Lambert Orkis en el Carnegie Hall de New York y en Chicago. En el Festival de Mecklenburg-Vorpommern, es el director artístico del Rügen Classical Music Spring Festival 2019. Daniel Müller-Schott está muy interesado en la educación musical de los niños y colabora con el proyecto "Rhapsody in School". Ofrece clases magistrales con frecuencia en Europa, Asia y Australia.

Su importante discografía para ORFEO, Deutsche Grammophon, Hyperion, Pentatone y EMI Classics incluye discos con obras de Bach, Beethoven, Brahms, Mozart, Haydn, Schumann, Mendelssohn, Prokofiev, Schubert, Khatchaturian, Shostakovich, Elgar, Walton, Britten y Dvorák. Sus grabaciones han ganado numerosos premios internacionales. Sus últimos cds fueron con obras de Tchaikovsky, Glazunov y Rimsky-Korsakov con la German Symphony-Orchestra Berlin y Aziz Shokhakimov y otro con obras de R. Strauss con la Sinfónica de Melbourne y Sir Andrew Davis. Daniel Müller-Schott estudió con Walter Nothas, Heinrich Schiff y Steven Isserlis y fue premiado de la Fundación Anne-Sophie Mutter. Gracias a este apoyo pudo estudiar con Mstislav Rostropovich. Toca el violonchelo "Ex Shapiro" de Matteo Goffriller construido en Venecia en 1727.