Gautier Capuçon


 
Download full biography (PDF, spanish)
Download full biography (PDF, english)

Gautier Capuçon es un verdadero embajador del Siglo XXI para el violonchelo. Cada temporada actúa junto a los directores y músicos más célebres, y es el fundador y director de la "Clase de Excelencia de Violonchelo" de la Fundación Louis Vuitton en París - con sede en el fascinante nuevo Auditorio diseñado por Frank Gehry. Es reconocido mundialmente por sus profundas y expresivas interpretaciones, su exuberante virtuosismo y la gloriosa sonoridad de su violonchelo construido por Matteo Goffriller en 1701. Este año es Artista en residencia con la Orquesta de Valencia.

La temporada 2018/19 Gautier Capuçon interpretará la Premiere del concierto para violonchelo y piano (Dubugnon Eros Athanatos) junto al pianista Jean-Yves Thibaudet. Este concierto lo tocará con las orquestas sinfónicas de West Australia, Antwerp, WDR y Orquesta Filarmónica de Radio France. También tocará junto a las Orquestas Filarmónicas de New York, Los Angeles, Munich y República Checa; con las Orquestas Sinfónicas de Chicago, NHK y Sydney; Orquesta de Cámara de Europa y Orquesta de Paris. En música de cámara realizará junto a Lisa Batiashvili y Jean-Yves Thibaudet una extensa gira por Europa. También ofrecerá recitales junto a Frank Braley, Gabriela Montero, Jean-Yves Thibaudet y Yuja Wang en el Carnegie Hall, Walt Disney Hall, Aix en Provence y en el Musikverein.

Capuçon trabaja regularmente con directores como Charles Dutoit, Semyon Bychkov, Valery Gergiev, Gustavo Dudamel, Lionel Bringuier, Andris Nelsons, Christoph Eschenbach, Andrés Orozco-Estrada y Yannick Nézet-Séguin. Colabora con compositores contemporáneos como Lera Auerbach, Karol Beffa, Esteban Benzecry, Dutilleux, Jorg Widman o Penderecki. Cómo músico de cámara toca regularmente en las salas y festivales más importantes del mundo con Nicholas Angelich, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Lisa Batiashvili, Frank Braley, Renaud Capuçon, Menahem Pressler, Jean-Yves Thibaudet, Katia y Marielle Labèque y los Cuartetos Artemis y Ébène.

Graba en exclusiva para Erato (Warner Classics), y ha resultado ganador en diversas ocasiones del Premio ECHO klassik. Cuenta con una vasta discografía, incluyendo conciertos con orquesta, recitales y música de cámara. El último álbum de Capuçon, Intuition salió al mercado a principios de 2018 y fue grabado junto a la Orquesta de Cámara de París, dirigida por Douglas Boyd y con Jérôme Ducros al piano. Otras grabaciones anteriores son los conciertos de Shostakovich (Mariinsky Orchestra/Valery Gergiev) y Saint-Saëns (Orquesta Filarmónica de Radio France/Lionel Bringuier), la Integral de las sonatas de Beethoven para violonchelo y piano con Frank Braley. El próximo álbum será un CD con obras de Schumann que saldrá en Enero 2019.

Nacido en Chambéry (Francia) en 1981, Gautier Capuçon comenzó a tocar el violonchelo a la edad de 5 años. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Paris con Philippe Muller y Annie Cochet-Zakine. Más tarde con Heinrich Schiff en Viena.