alena_baeva_ficha_photo_by_vladimir_shirokov

official website:
www.alenabaeva.com/

Alena Baeva


 
Download full biography (PDF, spanish)

Descrita como una "presencia magnética" y "con un fascinante sonido" (New York Classical Review), la violinista rusa Alena Baeva está considerada como una de las más versátiles, emocionantes y cautivadoras solistas actuales. Su impresionante carrera internacional ha crecido muchísimo en recientes temporadas. Sus debuts más importantes en la 2021/2022 incluyen la Alte Oper Frankfurt, Estonian Festival Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, la Tonhalle-Orchester Zürich, y la Tonkünstler Orchester. Entre sus recientes y futuros conciertos destacan la London Phiharmonic Orchestra, NHK Symphony Orchestra Tokyo, Orchestra della Svizzera Italiana, Orchestra Sinfónica Nazionale della RAI Torino, Orquesta Sinfónica y Coro de la RTVE, Royal Philharmonic Orchestra y la Orquesta Nacional Rusa.

Baeva disfruta de colaboraciones, giras y grabaciones particularmente con Paavo Järvi y Vladimir Jurowski. Destaca también su colaboración con Teodor Currentzis y Valery Gergiev, con los que Baeva ha realizado giras internacionales como solista (con Musica AEterna y la Orquesta del Mariinsky), como también con Andrey Boreyko, Charles Dutoit, Marek Janowski, Tomás Netopil, Mikhail Pletnev, Alpesh Chauhan, Robert Treviño y Duncan Ward. Es una apasionada intérprete de la música de cámara y ha tenido el placer de colaborar con Martha Argerich, Yuri Bashment, Steven Isserlis, Daishin Kashimoto, Misha Maisky, Lawrence Power, Julian Steckel y Yeol-Eum Son. Tiene un dúo con el pianista ucraniano Vadym Kholodenko (ganador del concurso Van Cliburn en 2013), con el que ha establecido una sólida conexión artística de más de una década. Toca más de 40 conciertos para violín, entre ellos obras menos conocidas, como los conciertos de Bacewicz, Karaev y Karlowicz. Cabe mencionar también su estrecha relación con la Orchestra of the XVIII Century, habiendo actuado y grabado juntos un amplio repertorio interpretado con instrumentos de época. Su extensa discografía refleja la variedad y amplitud de su repertorio. Incluye obras de Szymanowski (para DUX), Debussy, Poulenc y Prokofiev (para SIMC). Destaca la grabación en vivo de su conciertos en París del Concierto para violín de Shostakovich No.2, como parte de una colección de DVD´s del Mariinsky Theatre con Valery Gergiev. En 2018 grabó los dos conciertos de Karlowicz con la Royal Philharmonic Orchestra (para NIFC) y el concierto de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski, para la discográfica de LPO Live. En 2020 salió su último álbum, dedicado al concierto de Robert Schumann (versión original de 1844) y el concierto en Mi menor de Mendelssohn, con el sello Melodiya Records.

Nacida en Rusia en una familia de músicos, Baeva empezó a tocar el violín a los 5 años, siendo alumna de Olga Danilova, para después continuar sus estudios con Eduard Grach en "Central School of Music" y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Además de su formación académica, estudió con Mstislav Rostropovich en Francia, con Seiji Ozawa en Suiza, con Shlomo Mintz en Israel y con Boris Garlitsky en París. A la edad de 16 años, Baeva fue galardonada con el Gran Premio del Concurso Internacional Niccolò Paganini en Moscú, por el que tuvo el privilegio de tocar el Stradivari "Wieniawski" de 1723 durante un año. Tambien ganó la Medalla de Oro y el Premio del Público en el Concurso Internacional Sendai. Toca el Guarneri del Gesù "ex-William Kroll" de 1738, gracias a la generosa ayuda de un mecenas anónimo y de J&A Beares.