alena_baeva_ficha_photo_by_vladimir_shirokov

official website:
www.alenabaeva.com/

Alena Baeva


 
Download full biography (PDF, spanish)

Protegida de Mstislav Rostropovich y de Seiji Ozawa, descrita por "una magnifica presencia" y "una fascinante técnica" (New York Classical Review), Alena Baeva está emergiendo rápidamente como una de las mejores violinistas de su generación. Ganadora del Grand Prix y otros premios especiales en los concursos Wieniawski (2001), Moscow Paganini (2004) y Sendai (2007). Baeva toca regularmente con las mejores orquestas y directores del mundo como Teodor Currentzis, Valery Gergiev, Paavo Järvi y Vladimir Jurowski.

En la temporada 2018/2019 tocó y grabó con la Filarmónica de Londres/Vladimir Jurowski en el Royal Festival Hall (Tchaikovsky), NHK Symphony/Paavo Järvi (R. Strauss), Filarmónica de Los Países Bajos/Karl-Heinz Steffens (Dvorák), music AEterna/Teodor Currentzis (Tchaikovsky) y la Real Filarmónica de Liverpool/Duncan Ward (Mendelssohn). Lo más destacado de la temporada 2019/2020 incluyen Gürzenich-Orchester Köln/Robert Treviño (Berg), Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI/Tomás Netopil (R. Strauss), Orquesta Sinfónica de RTVE/Pablo González (Britten), Orquesta Nacional Rusa/Mikhail Pletnev (Karlowicz), y la Filarmónica de Varsovia/Andrey Boreyko (Weinberg). Baeva también toca junto a la Orquesta Sinfónica Nacional RTE en Dublín (Schumann) y una gira por Italia (Brahms). También hizo un debut en Múnich en la Philarmonie im Gasteig (Münchner Symphoniker/Elias Grandy), y su debut en Viena en el Musikverein (Tonkünstler Orchester/Michal Nesterowicz).

Baeva mantiene un extenso repertorio de más de cuarenta conciertos. Toca conciertos de compositores como Bacewicz, Karaev, y Karlowicz, junto con la literatura de violín convencional. Su extensa discografía refleja una impresionante amplitud de su repertorio, con grabaciones de Bruch y Shostakovich (Pentatone Classics), a Szymanowski (DUX), a Debussy, Poulenc, y Prokofiev (SIMC). La interpretación de Baeva en París del Concierto de Violín Shostakovich Nº 2 se presenta en el box DVD collection del Teatro Mariinsky/Valery Gergiev por Athaus Musik en 2015. En 2018, hizo una grabación del Concierto de Karlowicz con la Real Orquesta Filarmónica (NIFC), y el Concierto de Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Londres/Vladimir Jurowski, con el sello LPO Live. Sus colaboraciones con directores hasta la fecha, además de los mencionados, incluyen Vladimir Fedoseyey, Pablo Heras-Casado, Jacek Kaspszyk, Krysztof Penderecki, Sakari Oramo y Kazuki Yamada. Sus compañeros de música de cámara incluyen artistas como Martha Argerich, Yuri Bashmet, Guy Braunstein, Natalie Clein, Steven Isserlis, Daishin Kashimoto, Nikolai Lugansky, Misha Maisky, Lawrence Power, Julian Steckel, y su compañero Vadym Kholodenko (Primer Premio del Van Cliburn 2013).

Nació en Rusia en una familia de músicos y tuvo sus primeras clases de violín a la edad de 5 años bajo la prestigiosa Olga Danilova. Desde 1995, estudió en Moscú con el profesor Eduard Grach en Escuela Central de Música, y desde 2002-2007 en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Aparte de su educación formal, Baeva estudió en Francia por una invitación personal de Mstilav Rostropovich en 2003, y comenzó a asistir a la Academia Seiji Ozawa en Suiza en 2007.
Alena Baeva toca un ex-William Kroll Guarneri del Gesù de 1738, con un generoso préstamo de un mecenas anónimo con la amable asistencia de J&A Beare.