Pavel Baleff


 
Download full biography (PDF, spanish)
Download full biography (PDF, english)

"He tenido la oportunidad de escuchar a menudo conciertos de Pavel Baleff con la Filarmónica de Baden-Baden, y me impresionó mucho la calidad que logra con esta orquesta", Pierre Boulez, Paris, Julio 2011.

Desde enero 2007 Pavel Baleff es Director Titular de la Filarmónica de Baden-Baden y Director Artístico de la Academia Internacional Carl Flesch. En 2012 ganó el Premio Internacional Classical Music, también el Premio de la Crítica Alemana en 2012, 2014 y en 2017 con Krassimira Stoyanova y la Orquesta de Radio Munich. Es director invitado habitual de la Ópera Nacional de Hannover, Komische Oper de Berlín, en el Semperoper Dresden, en la Ópera de Leipzig con la Orquesta del Gewandhaus, Teatro Bolshoi de Moscú en 2012, "El Anillo de los Nibelungos" en Sofia 2010/12, en la Ópera de Zurich (2012 - 2020) y en la Ópera de Viena (2016 - 2020). Pavel Baleff ha dirigido a famosos cantantes como Edita Gruberova, Diana Damrau, Krassimira Stoyanova, Thomas Hampson, Vesselina Kasarova, Ramón Vargas, Piotr Beczala, Luca Pisaroni y Anna Netrebko. Dirigió el Concierto de Navidad para el Parlamento de Alemania junto a la violinista Anne-Sophie Mutter en Diciembre 2013 (Canal de Televisión ZDF).

Hizo su debut con "L´Elisir d´amore" en la Ópera de Viena en 2016, en la Ópera de Zurich dirigió el estreno de las Óperas de Ravel "L´heure espagnole" y "L´Enfant et les sortileges" y dirigió el ballet "Romeo y Julieta" de Prokofiev en la Ópera de Stuttgart. Hizo una gira en Asia con Diana Damrau en 2017 y la Gira Europea con Thomas Hampson en 2018. Sus producciones más importantes para la temporada 2020/2021 son el "Don Paquale" en la Ópera de Viena, "Walking Mad" en la Ópera de Zurich, "Falstaff" en la Ópera de Plovdiv y "Eugene Onegin" con la RSO Sofia. Gira en Japón con la Filarmónica de Baden-Baden y una gira en Asia con Diana Damrau y Nicolas Testé.

El director búlgaro Pavel Baleff nació en 1970. En 1988 dirigió su primer concierto. En 1993 recibió el premio de la Radio Búlgara al mejor joven músico y dirigió grabaciones para Televisión y Radio con las principales orquestas del país. Desde 1995 Pavel Baleff ha participado en el Foro de Directores en la Asociación de Música Alemana. En 1996 Pavel Baleff ganó el Primer Premio del Concurso Internacional Carl Maria von Weber en Munich dirigiendo el concierto final con la Orquesta Radio Munich en la Sala Hércules, y en 1999 ganó el Concurso de Weimar con la Fundación Herbert von Karajan. En 2003 ganó el Premio de Dirección en Bad Homburg, uno de los más prestigiosos en Alemania.

Desde diciembre 1998 Pavel Baleff ha sido Director Musical de la Ópera de Cámara de Dresde. En 1999 fue nombrado Principal Director Invitado en la Ópera de Rostock y en el 2000 fue nombrado Director Musical para toda la temporada. Desde 2002 ha trabajado como Primer Director y Director Musical en la Ópera en Halle.