dmitry_sitkovestky_ficha

official website:
www.dmitrysitkovetsky.com/

Dmitry Sitkovetsky


 
Download full biography (PDF, spanish)
Download full biography (PDF, english)

Un artista renacentista y con una fuerza creativa magnética, Dmitry Sitkovetsky es reconocido en el mundo por haber hecho un impacto en todos los aspectos de la vida musical. Un artista prolífico, con una carrera que abarca más de cuatro décadas, es un violinista célebre, director de orquesta, creador y transcriptor. Como violinista y director invitado, en la temporada 2019/2020 tocará en toda Europa, América y Asia, con orquestas como Japan Century Symphony, Sinfónica de Lucerna, Philharmonia de Londres y la Orquesta del Royal Concertgebouw. Tocó bajo la dirección de grandes maestros como Sir Colin Davis, Mariss Jansons, Sir Neville Marriner y Yehudi Menuhin. Como solista tocó con la Filarmónica de Berlín, Sinfónicas de Chicago y Cleveland, Filarmónicas de Los Angeles y Nueva York, Leipzig Gewandhaus, NHK Symphony y Orquesta de Filadelfia entre otras.

Sitkovetsky tiene también una carrera como director, dirigiendo orquestas como la Academy of St-Martin-in-the-Fields, Dallas Symphony, London Philharmonic, Orchestre de Chamber de París, San Francisco Symphony, Shanghai Symphony y Tokyo Metropolitan Orchestra. En 1990, fundó la New European Strings Chamber Orchestra (NES), juntando a distinguidos músicos de cuerda de los conjuntos europeos más importantes, de orígenes rusos y occidentales. Desde 2003 Sitkovetsky es Director de la Sinfónica de Greensboro, en Carolina del Norte. Anteriormente fue Artista Residente (2006-2009) de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica del Estado Ruso (2002-2005) y la Ulster Orchestra (Director Principal y Artístico, 1996-2001). Sitkovetsky ha sido invitado a crear, desarrollar y liderar muchos festivales, incluyendo el Festival de Korsholm, Finlandia (1983-1993 u en 2002), el Festival de Seattle (1992-1997), el Silk Route of Music, Azerbaijan (1999), y el Festival del Sole, Toscana (2003-2006). En la temporada 2018/2019 fue Artista Residente del Festival de Vadim Repin en Siberia, con otros conciertos destacados en los festivales Enescu, Ljubljana y de Verbier.

Tiene gran demanda como miembro de jurados, experto musical y educador. Los concursos recientes como jurado han incluido el Indianapolis Internacional Violin Competition (2018), Concours musical international de Montréal (2019), XVI Concurso Tchaikovsky de Moscú (2019), y el Enescu (2020). En 2019/2020 empieza su primera serie de enseñanza en el Conservatorio Royal Birmingham. Destaca el lanzamiento de su primer libro (
Dmitry Sitkovetsky: Dialogues), y su programa de entrevistas en Medici.tv (It Ain´t Necessarily So). El nombre de Dmitry Sitkovetsky también se ha convertido en sinónimo del arte de la transcripción. Sus versiones de trío de cuerda y orquesta de las Variaciones Goldberg de J.S Bach son muy populares, conciertos y grabaciones aclamadas por muchos de los principales artistas de la actualidad. Ha realizado transcripciones de más de 50 obras de Bartók, Beethoven, Brahms, Haydn, Schnittke, Shostakovich y Stravinsky. En 2017/2018 fue premiado por la obra "Devil, Soldier & Violin" (inspirado por Stravinsky), con conciertos en toda Rusia. En 2018 fue el estreno mundial de su transcripción de Navarra de Sarasate, encargo de Festival de Verbier, que con motivo del 25 Aniversario del festival, fue transmitido mundialmente en Medici.tv.


MULTIMEDIA: