vanessa_benelli_mosell_ficha

Vanessa Benelli Mosell


 
Download full biography (PDF, spanish)
Download full biography (PDF, english)

La pianista italiana Vanessa Benelli Mosell está en continuo ascenso, por su deslumbrante virtuosismo, brillantez técnica y la sensibilidad de su visión musical que aporta al piano, así como a la dirección de orquesta. "Benelli Mosell es una artista con una formidable técnica y gran personalidad musical" The Telegraph. "Tiene el poder para dejar que el público aprecie mi música" Karlheinz Stockhausen. Vanessa es aclamada por su interpretación de los grandes clásicos y su defensa de las obras de los nuevos compositores. Ha recibido grandes elogios por sus grabaciones de Stockhausen para DECCA y por su debut en CD con orquesta del Concierto para Piano Nº2 de Rachmaninov con la Orquesta Filarmónica de Londres y Kirill Karabits. Tiene 6 grabaciones para DECCA CLASSICS. La más reciente con el Concierto en Sol de Ravel, con la Real Orquesta Nacional de Escocia y Carlos Miguel Prieto.

En esta Temporada 2019/20 hará su debut con la Orquesta Nacional de Francia bajo la batuta de Sir George Bnejamin, actuando en el Festival Al Bustan en Beirut y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otras. En el 2018/19 debutó con la Real Orquesta Nacional de Escocia, conciertos en el Royal Festival Hall con la Orquesta Filarmónica de Londes y 3 meses más tarde durante el Festival Stockhausen en el South Bank. Volvió a tocar el mismo Concierto en Sol de Ravel en Beirut en el Festival Al-Bustan e inauguró el Festival Presences en el Auditorio de Radio Francia en Paris. Sus conciertos más destacados incluyen su debut en la Scala en Milán y el Teatro Regio de Turín en el Festival Mito; recitales en el Muziekgebouw en Amsterdam y en el Centro de Artes de Seúl, en el National Concert Hall de Dublín para RTÉ; música de cámara con el violinista Vadim Repin; una gira por China tocando en Beijing, Gran Teatro Harbin y Chongqing Guotai; conciertos en la Sala Gaveau en París, interpretando el Concierto nº1 de Chopin con la Orquesta Pasdeloup y su recital de lanzamiento del álbum Rachmaninov en la Sala Cortot en París. Ha tocado también con la Orquesta del Teatro Comunale de Bologna, Orquesta Teatro Regio de Turín, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica de Múnich, Orquesta de Cámara de Zúrich, Sinfónica de Edmonton, Israel Camerata, Sinfónica de Jesusalén y Los Solistas de Moscú, sustituyendo a Martha Argerich.

Desde su debut en el Lincoln Center de Nueva York, el Tonhalle en Zurich y el Wigmore Hall de Londres, Vanessa ha dado conciertos y recitales en Laeiszhalle de Hamburgo, Filarmónica de Berlín, Auditorio Nacional de Música en Madrid, Palau de la Música Catalana en Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Radio Francia, Auditorio del Louvre en París, Auditorio Manzoni en Bolonia, Sala Verdi en Milán, Nacional de Dublín, Auditorio Haifa, Centro de Artes de Seúl, Beijing NCPA, Royal Festival Hall, Nancy, Montpellier, Marsella, Elmau, Glasgow y Edimburgo. Como directora, actuó con la Orquesta de Cámara de Viena estrenando la obra Incanto (2001) del compositor francés Eric Tanguy. Además, dirigió el Divertimento Ensemble en Milán y la Sifonía Berlín. Es reconocida internacionalmente por sus interpretaciones del Klavierstücke de Karlheinz Stockhausen, con el que ha trabajado regularmente. Ha colaborado con muchos compositores contemporáneos como George Benjamin, Hugues Dufourt, Stefano Gervasoni, Martin Matalon y Marco Stroppa. Como intérprete de música de cámara, colaboró con Renaud y Gautier Capuçon, Julian Rachlin, Vadim Repin, Massimo Quarta, Daishin Kashimoto, Radovan Vlatkovich y su compañero frecuente, el violonchelista francés Henri Demarquette, con quien lanzó el álbum "Echoes" para DECCA, con obras de Glass y Rachmaninov.

Vanessa Benelli Mosell empezó a tocar el piano a la edad de tres años. Con siete fue admitida en la Academia Internacional de Piano en Imola, donde estudió con Franco Scala. Debutó con orquesta a la edad de nueve años, seguido de su debut en Nueva York a los once años con el pianista Pascal Rogé. En 2007 fue invitada al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú para estudiar con Mikhail Voskresensky antes de estudiar con Dmitri Alexeev en el Royal College de Londres, graduándose en 2012. Además de piano, estudió violín, canto, lectura de partituras, composición y dirección de orquesta. Ha sido apoyada por el Keyboard Charitable Trust y en 2016 fue nombrada Artista Steinway.