Vadym Kholodenko destaca como un artista que el mundo rara vez ha visto, desde los grandes pianistas de la Edad de Oro. Es invitado por muchas de las mejores orquestas y salas de conciertos del mundo. Destacan sus conciertos con las principales orquestas de América del Norte (Sinfónicas de Atlanta, Cincinnati, Indianapolis y Filadelfia); Europa (Nacional Danesa, Filarmónica de Londres, Sinfónica Verdi de Milán); Asia y Oriente (Orquesta Nacional de Taiwan, Sinfónica de Sydney y Sinfónica Metropolitana de Tokio). Ha sido Artista en Residencia con la Orquesta Sinfónica de Forth Worth y la SWR de Stuttgart. En España ha tocado con la Orquesta Nacional, Radiotelevisión Española, Barcelona, Valencia, Málaga, Asturias, Navarra y Tenerife. Kholodenko ha forjado fuertes relaciones musicales con muchos de los principales directores actuales, como Karina Canellakis, Myung-Whun Chung, Cristian Macelaru, Gemma New, Dima Slobodeniouk, Thomas Sondergard, Krzyzstof Urbanski y Kazuki Yamada, entre otros.
En recital, Kholodenko actúa en los principales escenarios del mundo, desde Londres, París y Viena y Barcelona, hasta Boston, Chicago y Nueva York. También es un comprometido músico de cámara, disfrutando de colaboraciones con una variedad de artistas como Clara Jumi-Kang, Anastasia Kobekina, Vadim Repin y los cuartetos de cuerda Belcea y Jerusalén. Ha realizado numerosas grabaciones con la violinista Alena Baeva, con quien ha tocado recientemente en Londres, París y Florencia. Tiene un amplio repertorio y una discografía que hasta la fecha abarca obras de J.S. Bach, Balakirev, Beethoven, Chaplygin, Kurbatov, Liszt, Medtner, Prokofiev, Rachmaninov, Rzewski, Schubert, Scriabin, Siloti, Stravinsky y Tchaikovsky. Las grabaciones para Harmonia Mundi incluyen Concierto de Grieg, el Segundo Concierto de Saint-Saëns y la integral de conciertos de Prokofiev. Las grabaciones de Kholodenko han sido descritas como "verdaderamente sobresalientes" (Gramaphone Magazine), y recibieron elogios como el Editor´s Choice Award (BBC Music Magazine) y el codiciado Diapason d´Or de l´année. Su última grabación fue con las Variaciones Diabelli de Beethoven y "El pueblo unido jamás será vencido" de Rzewski, para el sello Quartz Music (2022) que recibió una tremenda aclamación de la crítica, descrita como "cuidadosamente contorneada e impactante" (BBC Music Magazine), y "Kholodenko está en la élite de los pianistas clásicos" (Norman Lebretch, para The Critic).
Nacido en Kiev, Ucrania, Vadym Kholodenko tomó sus primeras lecciones de piano a la edad de 6 años, y comenzó a viajar internacionalmente a los 13. Educado en el Liceo Estatal de Música Lysenko de Kiev y en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, bajo los renombrados profesores Natalia Gridneva, Borys Fedorov y Vera Gornostaeva. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Sendai (2010) y el Concurso Internacional de Piano Schubert (2011), antes de obtener la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn (2013). Actualmente reside en Luxemburgo.