gabriela_montero_ficha_photo_by_anders_brogaard

official website:
www.gabrielamontero.com/

Gabriela Montero


 

Por sus interpretaciones visionarias y sus dotes compositivos, ha recibido grandes elogios de la crítica. Galardonada con el Premio Heidelberger Frühling en 2018, sus conciertos más recientes incluyen invitaciones de la Real Orquesta del Concertgebouw, Sinfónica de San Francisco, Orquesta de Minnesota, Sinfónica del Nuevo Mundo, Sinfónica de Nueva Zelanda y la Orquesta Nacional de Francia; una extensa gira europea con la Sinfónica Ciudad de Birmingham y Mirga Grazinyte-Tyla; residencias con las sinfónicas de Sao Paolo, Radio Praga y Basilea, y conciertos en el Centro Nacional de las Artes de Canadá. Esta temporada 2022-23 empieza su residencia artística en el Prager Family Center for the Arts en Easton, Maryland. También debuta en salas de París como Seine Musicale y la Philharmonie, esta última con la ORF Vienna Radio Symphony y Marin Alsop. Montero vuelve a tocar su Concierto "Latino" con Alsop y la Sinfónica de Oregón. Ha ofrecido más interpretaciones de su Concierto "Latino" con la Orquesta de las Américas en gira por la por la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Festival de Edimburgo, el Carnegie Hall y el New World Center en Miami. Célebre por su excepcional musicalidad y habilidad para improvisar, ha actuado con las orquestas: Filarmónica de Nueva York, Royal Liverpool, Rotterdam, Dresden, Oslo, Vienna Radio y Netherlands Radio; la Gewandhausorchester de Leipzig, la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, la NDR Radiophilharmonie Hannover, la Zürcher Kammerorchester y la Academy of St Martinin the Fields; sinfónicas Yomiuri Nippon, Pittsburgh, Detroit, Houston, Atlanta, Toronto, Baltimore, Barcelona, Lucerna, Sydney, Nacional Belga, Orquesta de Cleveland, Komische Oper Berlin y la Residentie Orkest.

Graduada y Miembro de la Royal Academy of Music de Londres, ofrece recitales como solista y en cámara, en lugares tan distinguidos como el Wigmore Hall, Kennedy Center, Carnegie Hall, Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Filarmónica de Colonia, Gewandhaus de Leipzig, Herkulessaal de Múnich, Ópera de Sídney, Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Luxemburgo, Gulbenkian de Lisboa, Bridgewater de Manchester, el Centro de Artes LG de Seúl, Ayuntamiento de Hong Kong, Sala Nacional de Conciertos de Taipei, el Barbican´s ´Sound Unbound´, London Piano, Edimburgo, Salzburgo, SettembreMusica en Milán y Turín, Lucerna, Ravinia, Colorado, Gstaad, Saint-Denis, Aldeburgh, Cheltenham, Rheingau, Ruhr, Trondheim, Bergen y Lugano. En su álbum más reciente para Orchid Classics, presenta su Concierto "Latino" y el Concierto en sol mayor de Ravel, grabados con la Orquesta de las Américas en Frutillar, Chile. Anteriormente grabó el Concierto n.2 de Rachmaninov y su primera composición orquestal, Ex Patria, lo que le valió a Montero su primer Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica. Otras grabaciones incluyen "Bach and Beyond", que le valió dos premios Echo Klassik: Instrumentista de Teclado 2006 y el Premio de Música Clásica sin Fronteras 2007. En 2008, también recibió una nominación al Grammy por su álbum Barroco, y en 2010 lanzó Solatino, grabación inspirada en su tierra natal venezolana y dedicada a obras de compositores latinoamericanos.

Montero hizo su debut como compositora con Ex Patria, un poema sinfónico diseñado para ilustrar y protestar por el descenso de Venezuela a la anarquía, la corrupción y la violencia. La pieza fue estrenada en 2011 por la Academy of St Martin in the Fields. La primera composición de larga duración de Montero, el Concierto para piano No.1, el Concierto "Latino", se interpretó por primera vez en 2016 en la Gewandhaus de Leipzig con la MDR Sinfonieorchester con Kristjam Järvi, y se grabó y filmó con la Orquesta de las Américas para Canal ARTE. Ganadora del 4º Premio Internacional Beethoven, es una comprometida defensora de los derechos humanos. Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional desde 2015 y reconocida con el "Trabajo Sobresaliente en el Campo de los Derechos Humanos" por la Fundación de los Derechos Humanos, por su compromiso continuo por la defensa de los derechos humanos en Venezuela. Fue invitada a hablar y actuar 2 veces en el Foro Económico Mundial en Davos. También recibió el Premio Rockefeller 2012 por su contribución a las artes y fue una de las artistas destacadas en la Inauguración Presidencial de Barack Obama en 2008. Nacida en Venezuela, Montero comenzó sus estudios de piano a los cuatro años y dio su primer concierto a los 8 en Caracas. Luego fue becada por el gobierno para estudias en EE.UU. y en la Royal Academy of Music de Londres con Hamish Milne.