vadymk foto ficha

official website:
vadymkholodenko.com/

Vadym Kholodenko


 
Download full biography (PDF, spanish)
Download full biography (PDF, english)

Vadym Kholodenko, Primer Premio del Concurso Van Cliburn en 2013, está considerado como uno de los pianistas más dinámicos y dotado, cautivó al público y los críticos y la Orquesta Sinfónica de Fort Worth, le nombró su primer Artista en Residencia para 3 años. Su último disco en solitario sobre Harmonia Mundi, obras de Scriabin ganó un prestigioso Diapason d´Or de l´année. Ganó Primeros Premios en el Concurso Schubert, Dortmund (2011) y en el Concurso en Sendai (2010). Ha tocado con los directores Gergiev, Slatkin, Fedoseyev, Karabits, Harth-Bedoya, Zukerman, Bashmet, Spivakov, Marin y Yamada. En 2013 fue Artista en Residencia del Teatro Mariinsky, en donde Valery Gergiev le nombró Artista del mes. Recientemente tocó con Gergiev en París, Luxemburgo y San Petersburgo. En Norteamérica, Kholodenko ha tocado con la Orquesta de Filadelfia, Sinfónicas de Atlanta, Indianápolis, Rochester y San Diego, y de gira con la Staatskapelle Weimar con Karabits. Ha dado recitales en Nueva York, Washington y Boston.

Debutó en Londres en 2017 con la Royal Philharmonic Orchestra y tocó con la BBC Scottish Symphony, National Bordeaux, Philarmonique de Luxemburgo, Sinfónica de Malmö, Orquesta Radio Noruega, Sinfónica de Praga, Orquesta RTVE y OCNE. Ofreció recitales en el Konzerthaus de Viena, Wigmore Hall de Londres, Academia Liszt en Budapest, Radio France en París, Lucerna, La Roque d´Anthéron y Festival Chopin de Varsovia. En cámara colabora con Vadim Repin, Alena Baeva, Maxim Rysanov y Alexander Buzlov. Toca con regularidad en Japón, Malasia, Australia, China y Singapur. Lo más destacado de la temporada pasada, mecionar sus conciertos con la Scottish National Orchestra, NCPA Orchestra, RTE National Symphony, Bournemouth Symphony y Cincinnati Symphony Orchestra. En recital tocó en Nueva York, Lucerna, París y Moscú.

Las grabaciones de Kholodenko para Harmonia Mundi incluyen el Concierto de Grieg y el Concierto nº2 de Saint-Saëns, que fue premiado por Gramophone. Grabó tambien el ciclo completo de Conciertos de Prokofiev. Su lanzamiento más reciente fue un Cd con obras de Scriabin, que recibió un Diapason d´Or. Próximos discos con obras de Tchaikovsky y Prokofiev. Para Arthaus grabó el Concierto nº5 de Prokofiev con el Teatro Mariinsky dirigido por Valery Gergiev, publicado en DVD. Vadym Kholodenko nació en Kiev, Ucrania y dio sus primeros conciertos a la edad de 13 años en Estados Unidos, China, Hungría y Croacia. Estudió en el Conservatorio Estatal de Moscú con Vera Gornostaeva.