00ficha

Nelson Goerner


 
Download full biography (PDF, spanish)
Download full biography (PDF, english)

Nelson Goerner nació en Argentina y estudió con Jorge Garrubba, Juan Carlos Arabian y Carmen Scalcione. En 1986 debutó en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires interpretando el Concierto nº1 de Liszt. Se trasladó a Europa y en 1990, tras sus estudios con Maria Tipo, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ginebra. Desde entonces, Nelson Goerner ha ofrecido recitales por toda Europa, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música, Wigmore Hall y South Bank Centre de Londres, y Salle Gaveau de Paris. Ha sido invitado por prestigiosos festivales como el de Verbier, Salzburgo, Edimburgo, La Roque d'Anthéron, Toulouse, Schleswig Holstein, Festival Chopin y BBC Proms en Londres.

Nelson Goerner actuó con frecuencia junto a orquestas como la Filarmónica de Londres, Filarmónica de la BBC, las Orquestas Nacionales de Escocia y de Gales, Hallé de Manchester, MDR de Leipzig, Orquesta de la Suisse Romande, Sinfonía Varsovia, Filarmónica de la Radio Holandesa y las Sinfónicas de Viena, Singapur y de la NHK de Tokio, bajo la dirección de Emmanuel Krivine, Armin Jordan, Mark Elder, Neeme Järvi, Vassily Sinaisky, Fabio Luisi, Frans Bruggen y Rafael Frühbeck de Burgos. En música de cámara, ha colaborado con el Cuarteto Tákacs, Janine Jansen, Valery Sokolov, Steven Isserlis, Gary Hoffman, Gautier y Renaud Capuçon; asimismo, interpreta con frecuencia el repertorio para dos pianos y para cuatro manos junto a Rusudan Alavidze y Martha Argerich.

Su discografía incluye obras de Chopin (EMI, CD Accord); Rachmaninoff, Liszt, Schumann (Cascavelle), y "Fantasía India" de Busoni, Concierto para piano y vientos de E. Gregson (Chandos), "Nelson Goerner en concierto" (IRCO) y un concierto para piano y orquesta de Jon Lord (EMI). En 2009, Idéale Audience público un DVD con obras de Beethoven y Chopin, interpretadas en el Festival de Verbier. Sus álbumes publicado por el Instituto F. Chopin de Varsovia, con obras de este compositor registradas en instrumentos antiguos; su recital grabado en vivo para el sello "Wigmore Hall Live" y su reciente álbum con obras de Debussy para Zig Zag Territories han sido galardonados con el prestigioso Diapason d´or. Recibió el Premio Konex de Platino; la Asociación de Críticos Músicales de Argentina lo distinguió como mejor solista argentino en cuatro ocasiones.